• Beautiful Joomla 3 Templates To Finish In Record Time!

 

Pinos Puente inicia su camino en la construcción de su plan local de salud, a partir de Septiembre de 2011, cuando se firma el Acuerdo de Adhesión, un acuerdo firmado por parte del Alcalde, Enrique Medina y la Delegada de Salud por entonces, Elvira Ramón.

 

Dicho acuerdo de adhesión, supone formar parte de la Red Local de Acción en Salud (más conocida por el acrónimo de RELAS), #AndaluciaRelas, una red de municipios de toda Andalucía, que apuestan por la salud y la calidad de vida de sus municipios, a través de sus planes locales de salud, en el que no sólo es importante el documento del plan local de salud, sino también la consolidación de unas redes de trabajo permanentes, en el tiempo y en el espacio, conformadas con un marcado carácter intersectorial, contando con los recursos profesionales/humanos, materiales y económicos, de los que se dispone en el municipio.

Por tanto, de ahí del título de este artículo, Pinos Puente y sus representantes inician un camino en 2011, formalizando y consolidando una RED (y porque no varias redes), para “descubrir” su salud, para #localizarlasalud, sus recursos, sus potencialidades,...con la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Esta apuesta por parte de #PinosPuenteRelas, viene refrendada por un marco normativo, la ley de salud pública de 2011, como la ley de Administraciones Locales de 2010, que pretenden fomentar, el hecho de que todos los municipios tengamos nuestro plan local de salud, guiados y asesorados en todo momento por la Consejería de Salud, a través de su personal técnico de la Delegación de Salud, como del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.

etapas

El proceso de “construcción” del plan local de salud consta de una serie de etapas, que poco a poco se han ido alcanzando en el municipio, partiendo de:

  1. Fase inicial con la puesta en marcha de un taller de formación básica, fundamental para conocer los entresijos del funcionamiento de este proceso. Un taller que se celebró en Noviembre de 2011, contando con la participación de más de 20 personas, representando a todos los colectivos de la localidad, a las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como al resto de entidades públicas y privadas del municipio, realizado por primera vez en la provincia de Granada, de forma conjunta con el municipio de Santa Fe.  
  1. Conformación de un grupo intersectorial (llamado grupo motor, de personas/profesionales representantes del Ayuntamiento, del centro de salud, del tejido asociativo,...que han ido tirando y “reconduciendo” este proceso, fijando una serie de objetivos alcanzables. Todo ello, coordinado y liderado por la Concejala de Bienestar Social y Salud. Responsabilizándose de varias tareas, entre ellas, de darle difusión y valor al futuro plan local de salud, de buscar recursos, de generar participación, ...
  1. Elaboración del perfil de salud local, un documento de trabajo, que es un fiel reflejo de la realidad del municipio, los recursos disponibles a todos los niveles (también llamados, activos en salud, porque generan calidad de vida) conjugándolo con un análisis de la situación de salud de nuestro municipio. 
  1. La identificación y la priorización de los problemas de salud. Todo este proceso, debe ser participado y activo, en nuestro caso, en esta fase, la participación activa ha sido clave, a través de la puesta en marcha de un cuestionario para identificar/detectar los problemas de salud y las posibles necesidades del municipio. Problemas de salud, que no sólo se asocian a las enfermedades, sobre todo, están vinculados con nuestros estilos de vida y el medio ambiente que nos rodea.

Tanto en el diseño y elaboración del cuestionario como en la priorización de los problemas recogidos, ha habido una amplia participación de todos los  sectores.

Diapositiva2

  1. El Plan de Acción recoge todas las propuestas y necesidades de la fase anterior, todo ello, plasmándolo en el I Plan Local de Salud, estructurado y planificado año a año. Se ha trabajado a través de dos grupos, con integrantes de todos los sectores y organismos del municipio, en el diseño y elaboración del plan local de salud.
  2. En Abril de 2015, coincidiendo con el #díamundialdelasalud, se presenta el I Plan Local de Salud 2015-2018, que cuenta con:

2 Grandes Líneas de Trabajo: Estilos de vida saludable (y 4 sub-líneas) y Medio Ambiente “nuestro entorno”.

37 Acciones dirigidas para la población en general y en concreto para algunos sectores de población.

  1. En estos momentos, nos encontramos inmersos en la implantación y evaluación de forma continuada, de este I Plan Local de Salud 2015-2018.
  2. Todo este proceso, todo este largo recorrido desde finales del año 2011, se ha ido enriqueciendo y consolidando con la puesta en marcha de diferentes proyectos e iniciativas, que han ido dando valor añadido, tales como:

1 Colaboración de la Concejala de Bienestar Social y Salud, en acciones formativas en otros municipios y encuentros provinciales y autonómicos, para dar a conocer la experiencia de trabajo de Pinos Puente.

2 Puesta en marcha de los concursos en centros educativos para el diseño del logotipo y mensaje-slogan del I Plan Local de Salud de Pinos Puente.

3 La Semana de la Salud, como evento central y aglutinador de este proceso, que se inicia en 2012, y que en 2017 ya se ha celebrado hace unos pocos días, la V edición, ampliándose con el tiempo tanto en el número de días como en el número de actividades. Es destacable no sólo esto, sino también la gran afluencia de público a las actividades programadas, como también la participación y colaboración de personas y profesionales de diferentes ámbitos en la organización y coordinación de este evento.

4 El I Encuentro Provincial de Acción Local en Salud, se celebró en Pinos Puente en Mayo de 2013, un evento que acogió a más de 100 personas procedentes de 23 municipios de la provincia de Granada, como representantes de la Consejería de Salud y resto de profesionales. Todo un éxito de público como organizativo.

5 Otras iniciativas: Por un millón de pasos, Proyecto “sobre ruedas”, Día Mundial Salud de la Mujer, Concurso de fotografía “enfoca la salud”,...

Todo este proceso, como se ve, ha ido generando una experiencia de trabajo muy enriquecedora para todos/as, se ha generado un conocimiento, un RED-descubrimiento de muchos recursos y activos locales, se ha potenciado un trasvase e intercambio de conocimiento/experiencia entre los municipios participantes, y sobre todo, un grupo numeroso de personas enREDadas.  

Muchas gracias Pinos Puente, y que nos sigamos viendo y disfrutando por vuestra salud!

“Hay dos tipos de inteligencia: la ocasional y la del trabajo. La primera depende de la suerte, la segunda es fruto del intercambio de horas por conocimientos...”

 

Agustín Gómez Jiménez

Técnico Acción Local en Salud. Red Local de Acción en Salud (RELAS)

D.T. Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Provincia de Granada

 

Webwww.redlocalsalud.es
Youtubewww.youtube.com/channel/UCsb32MQ6x2MJuDZx0Qg63qA
Instagram: #LocalizarlaSalud
Twitter: @AndaluciaRelas
Blog: localizarlasalud.blogspot.com.es
Linkedinhttps://www.linkedin.com/company/red-local-de-acción-en-salud-de-andalucía-relas-ón-en-salud-de-andalucía-relas-

fShare
0

Buscar

Guadalinfosinlogo

 

©2017 Ayto. de Pinos Puente. Todos los derechos reservados.

Volver